Search
  • Lee Vincent

El mal sabor de las reseñas

Saludos, queridos lectores:


Como cada semana les dejo un artículo relacionado al mundillo literario. Esta vez, más bien, un pequeño desahogo respecto a las reseñas que nos hacen nuestros lectores y alguno que otro blogger.


En primer lugar, debo decir que hay que agradecer el tiempo que se toma cualquier lector en leer nuestra obra y valorarla, sea de forma positiva o negativa. Dicho esto, también hay que aceptar que nuestra historia, tan pronto sale al mundo, recibirá el juicio de personas que la encuentren fabulosa o la peor historia.



Y es que siempre he pensado que el mundo de la literatura es de gustos. Imagínense que los invitan a un enorme restaurante tipo bufet. Algunos optarán por los mariscos (En esa fila me apunto yo) otros en cambio por las pastas, la comida japonesa, cena mediterránea. Pues la oferta literaria es vasta, así que de esta forma podemos optar por las biografías y la historia (En esa fila me apunto yo) el romance, la fantasía, las novelas policiacas, entre otros muchos géneros. Me parece que esto es lo encantador de leer, la variada oferta de la que disponemos.


Lo que no podemos pretender, como escritores, es que a todos le guste lo que escribimos y mucho menos escribir para que le gustemos a todo el mundo porque terminaremos frustrados. Siempre habrá alguien que vaya a Amazon a despotricar con una de nuestras obras. ¿Por qué razón?


1. La historia es verdaderamente mala (faltas de ortografía, problemas con la construcción de personaje, fuera de tono, anacronismos, etc.)

2. No la leyó realmente

3. No es su género de preferencia.

4. No entendió la trama.

5. Hay personas que se quejan por todo.

6. Lo hace para fastidiar.

7. Son escritores frustrados que les duele el éxito de sus compañeros.

8. Enviados por otra persona para hacer daño.


O vaya usted a saber qué motiva a otra persona a aniquilar con saña el trabajo de otra. Lo que sí no podemos perder de vista es que debemos mirar estas críticas y ver el tono y la intención.


De las críticas a mis novelas he aprendido mucho. Cuando estaba novata en estos menesteres (Tampoco es que lleve muchos años) pero me refiero a mi primera historia, Corazón Cautivo, me llegó mi primera reseña adversa. Ese día andaba tan enojada que deseé tener a la persona que lo escribió de frente para decirle cuatro verdades en la cara. Pero cuando se me pasó ese primer diapasón, reflexioné sobre lo que decía y era cierto: “Me faltaba rodaje”. Pues claro que me faltaba si no contaba con experiencia ni había estudiado NADA de literatura, solo lo que te imparten en la escuela y en la universidad, pero mi preparación académica es en comunicaciones y mercadeo. Bastante distante al mundo de la literatura. Así que tomé esa reseña, la digerí y me fui a estudiar literatura. ¿Qué si todavía me falta rodaje? ¡Por supuesto! Todos los días se aprende.


Lo que quiero dejar establecido es que hay que escuchar a aquellos que en realidad nos están haciendo una crítica constructiva, venga de un lector en Amazon o de un blogger.

En el caso de los bloggers me tomaré el atrevimiento de decirles algo: una reseña NO es la sinopsis de la novela. Una reseña es una valoración de la obra, por lo tanto, sean sinceros y honestos a la hora de ofrecer su opinión. Esto ayudaría mucho más al escritor en vez de aplaudirlos por un trabajo que no está bien realizado. Las reseñas van más allá de un escrito para mercadear la historia. Esto es un asunto serio, que debe ser realizado a consciencia. Algunas veces las reseñas dirán lo fantástica que es la obra, otras, marcará los desaciertos con respeto y honestidad.


He visto unas reseñas tan mediocres que dan ganas de llorar. Pero he visto varias muy completas, en las cuales el blogger se adentra en la trama, el personaje, la época, demarca lo bueno y lo malo. Mi exhortación, con mucho respeto, es que sean honestos con ustedes y con el autor.


Como ven, las reseñas no son el cuco de este mundillo. Las buenas nos animan y las no tan buenas sirven para mejorar. A las reseñas hechas con mala fe ni las voy a mencionar. No diré qué hago con la opinión de personas que no han hecho nada en su vida porque sonaría vulgar y ese no es mi estilo, pero ustedes tienen bastante imaginación para saber en dónde terminan.


A todos los que se han tomado un espacio para dejarme un comentario en Amazon mil gracias, eso me sirve para mejorar.


¡Hasta la próxima!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now