Search
  • Lee Vincent

Guadalupe Cuahonte-García se une al Verano Literario 2020

Saludos, queridos lectores:

Hoy les presentaré a la escritora Guadalupe Cuahonte-García quien comenzó a escribir desde niña. Actualmente vive en Venezuela, y hasta el momento ha publicado la primera y segunda de una trilogía.

Conozcamos más de esta escritora:



1. ¿Aparte de ser escritor, tienes alguna otra profesión?

Realmente, aunque me gradué de Administradora de Empresas Turísticas, todo lo que hago está relacionado con escribir y/o crear; durante años asesoré Tesis de Grado Universitarias, donde tuve que redactar cientos de páginas con contenido académico, también trabajo con traducciones y transcripciones, además, tengo un catering de comida mexicana. Crear platos es otra manera de hacer arte.

2. ¿Cuál sería el género que crees que nunca escribirías?


Creo que no podría limitarme, la vida en sí, es una fuente constante de inspiración, con cada interacción humana, lectura de un libro, o disfrute de una película o serie, cientos de ideas para diferentes historias nacen en mi cabeza, un día me imagino una historia de horror, otro día una de suspenso, al siguiente, pienso en una trama distópica, y así sucesivamente.

Hay algo bueno en eso de imaginar tantos géneros, y es que la saga en la que tengo enfocadas mis energías en estos momentos, debido a que es de fantasía, e involucra tantos personajes, y ocurre en el mundo actual, me permite explorar diferentes narrativas y así ofrecer de todo un poco, siempre y cuando sea acorde al contexto que quiero reflejar.

3. ¿Algún momento amargo durante tu carrera como escritor?

Luego de escribir la primera novela de mi saga Mística Natural, mi vida personal se fue al demonio, pasé años en una situación difícil, y escribir era prácticamente imposible, mi estado emocional era complejo y afectaba mi concentración. Afortunadamente no afectaba mi imaginación, siempre, todos los días, mi mente está creando historias; pero lograr controlar mis emociones para concentrarme a escribir, sin perderme en mis pensamientos, son mis momentos amargos como escritor.

4. Menciona algún autor que haya influenciado en tu escritura?

Para ello, tendría que mencionar cada uno de los libros que he leído, todos, absolutamente todos, han, y siguen influenciándome; algunos me hacen soñar, otros reflexionar, unos me muestran qué no se debe hacer, otros cómo algunos temas podrían expresarse mejor, y así. Esa es la maravilla de amar la lectura, todo es una oportunidad para enriquecer la mente.

5. Cuéntanos alguna historia de amor que viviste, por favor, que sea real.

Tengo varias historias de amor, pero la que estoy viviendo ahora, es mi favorita. Cuando mencioné anteriormente que mi vida se fue al demonio, fue porque mi matrimonio de 18 años terminó de una manera muy dolorosa. Acabé en muy malas condiciones económicas y con el corazón destrozado. Durante varios años me negué a establecer una relación con nadie, rechazaba cada pretendiente que se me atravesaba, empecé a amar mi soledad (la compañía de mi hijo fue un gran mitigante y fuente de fortaleza), y al imaginarme un futuro sola, sentía paz. Me desagrada la idea de compartir mi espacio con un desconocido, y estuve segura de que estar sola era lo mejor que me podía pasar. Sigo pensando que estar solo tiene sus beneficios, pero mis circunstancias cambiaron. Un par de años atrás, le di oportunidades a un par de potenciales novios, ambos fueron una decepción; entonces apareció Juan Andrés, un atleta por naturaleza 7 años mayor, a estad edad, no hay mucha diferencia en eso. De carácter volátil, como yo, tiene un gran corazón y su amor por la familia es admirable. Debido a que la vida me lo atravesó cuando estaba en medio de un intento de relación, no quise darle muchas oportunidades, la única razón por la que llegó al panorama, era porque horribles circunstancias nos conectaron. Ambos éramos cercanos a una de mis mejores amigas, que fue asesinada un viernes por la noche cuando iba a la playa con su novio. Las razones y los culpables de su muerte, nunca han sido encontradas. Por eso motivo, no era más enfática en decirle que no me interesaba su atención hacia mí, intentaba decirle que no había esperanzas para nosotros, pero él no aceptó un no como respuesta. Me había conocido y quería más de mí, y no estuvo dispuesto a dejarme ir.

Hoy en día se lo agradezco, a las dos semanas que iniciaron nuestros besos, comenzamos a vivir juntos, somos inseparables, hacemos todo con la compañía del otro. El día de hoy, siento que es lo mejor que me ha pasado, no me imagino mis días sin él, y lo considero el amor de mi vida.

6. ¿Qué cosas esperas lograr como escritor?

Realmente trato de vivir un día a la vez, que mis historias sean leídas y apreciadas, es lo que más deseo. Que cada vez haya más personas leyendo lo que tengo que contarles, por ahora, es suficiente para mí.

7. De las que has escrito hasta el momento, ¿cuál es tu novela favorita y por qué?

Quizás no sea comprensible, pero mi novela favorita no está terminada. Hablo de la tercera parte de mi saga, tengo tantos años escribiéndola, y muchos más años imaginándola, que solo pensar que ya viene en camino, me despierta más sentimientos de felicidad que cualquier otra historia que haya escrito o imaginado.

8. ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?

Creo que lo más difícil, es conseguir un puesto en el mundo literario, la competencia es brutal, los escritos abundan; no me malinterpreten, me parece maravilloso que tantas personas persigan sus sueños de escribir, y hay mucho talento; pero alcanzar visibilidad entre tanta información, es bastante difícil, y siendo escritora independiente, lo es aún más.

9. Menciona próximos proyectos que tengas en agenda.

En estos momentos, estoy escribiendo un relato sobre ciertos acontecimientos que ocurrieron antes de la Saga Mística Natural, el cual publicaré de manera gratuita en varias plataformas, adicionalmente, estoy escribiendo el tercer libro. Debido a que creé un mundo mágico nuevo, asegurarme de que no haya contradicciones y que cada cabo suelto consiga ser atado, necesita de mucha dedicación; y debido a que tengo cierta estabilidad emocional, gracias a mi pareja, tengo mayores oportunidades de terminarla. Adicionalmente, tengo pensado crear una antología de cuentos relacionados con las razas mágicas expuestas en la trilogía, y que tienen el potencial de mostrar todo lo que tengo por ofrecer.

Muchas gracias por esta oportunidad de contarles sobre mis experiencias de escritora, les mando un gran abrazo literario.

Guadalupe se presenta en el evento #veranoliterario2020 con su novela Mística Natural, que estará en oferta especial de $1.07 durante esta semana, así que aprovechen y vayan a Amazon a adquirirla.

¡Hasta la próxima!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now